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QUIENES SOMOS
El uniforme del Centro Cultural Iya
Capoeira hace parte de nuestra identificación, y uniformidad.
Reforzando e inculcando valores, reflejando
en nuestros uniformes la identidad de nuestro grupo, dándole un sentido de
pertenencia por medio de los colores de la bandera de la cultura brasilera
llamada Capoeira.
Por eso es importante que cada uno de
nuestros líderes, inculquen el uniforme por medio del ejemplo al portarlo debidamente,
en cada una de las actividades dentro de la capoeira. Así que está prohibido
portarlo en actividades fuera de los entrenamientos, eventos, y/o actividades
diferentes a la capoeira, como, por ejemplo:
·
Consumir bebidas alcohólicas y
o sustancias psicoactivas.
·
Practicar labores de trabajo
con el uniforme puesto.
·
Utilizar el uniforme como ropa
de diario.
·
Prestar el uniforme tanto a integrantes
del grupo como personas externas.
·
Adicionarle o quitarle partes
al uniforme, debe portarse tal cual se le entrega.
Para reconocer
y distinguir el trabajo de cada uno de nuestros formadores, por ello los
distinguimos de la siguiente forma:
·
Uniforme totalmente blanco:
General para todos los formadores y alumnos.
2. Alumno
3. Avanzado
4. Monitor
5. Instructor
6. Profesor
7. Contramestre
8. Mestre
Este es el paso donde empieza la maestría, se forma su sabiduría y su conocimiento para estar en paz con todo el mundo y consigo mismo. se convierte en un futuro maestro y desde ya se prepara para entender no solo a los demás si no también su entorno, forjando una responsabilidad con carácter. con el ejemplo y no con las palabras.
FORMATURA DE LA BATERIA.
Centro Cultural Iya Capoeira
Si se deja un Pandeiro y un Agogô no hay problema también se
puede hacer.
1) Llegar
siempre 5 minutos antes del entrenamiento.
2) Saludar
a quien impartirá la clase y personas alrededor.
3) Mantener
el uniforme en buenas condiciones.
4) Traer
el cuaderno de capoeira en todo momento.
5) Tener
los pies aseados en todo momento así como su cuerpo.
6) Dejar
de hablar con el compañero durante las explicaciones.
7) Avisar
en cualquier momento su inasistencia o retraso a clases.
8) Cuidar
los elementos del grupo así como las instalaciones.
9) Si
en algún momento llega con algún malestar avisar y utilizar tapabocas.
10 Dejar
el espacio y los elementos en su lugar y en perfecto estado.
11 No
coja nada sin pedir permiso para evitar daños en los elementos
12 Si
llego y no ha empezado la clase por favor sea autónomo y caliente mientras
comienza la clase.
13 Todo
movimiento que realice con su compañero es de vital importancia el control y
concentración así evitamos golpes o lesiones.
14 No
haga lo contrario de lo que le estén enseñando el mestre, Professor o encargado,
15 Respete
la clase en todo momento y mantenga buena disposición de aprendizaje de lo
contrario se le retirara de la clase.
EN TODO MOMENTO POR FAVOR LAS NIÑAS Y NIÑOS
TRAER EL CABELLO RECOJIDO CON UN MOÑITO
·
Capoeira es un de porte de contacto y de alto
rendimiento.
·
Es un trabajo conjunto entre casa y academia.
·
No es sólo responsabilidad del profesor y
avanzados.
·
Recordar que NO es un curso de meses o días,
sino de años.
·
Nuestras instalaciones
QUE ES
DEFENSA PERSONAL FEMENINA AMAZONAS
protección y defensa personal para las mujeres con fundamentos de artes marciales, defensa militar en combate y psicología con trabajo de capoeira en entrenamiento físico
EL logo fue creado con características especiales
1. el nombre hace referencia a las guerreras amazonas y su trayectoria e historia
2. las cadenas rotas representa parte de la abolición de la esclavitud femenina y esa forma de hacer que la mujer tiene que dejar de ser maltratada y los puños la fuerza
- Por volta de 1678, o governador da capitania de
Pernambuco cansado do conflito com o quilombo do palmares, se aproximou do
líder do palmares, " Ganga Zumba", com uma oferta de paz. Foi
oferecido a liberdade para todos os escravos fugidos, se o quilombo
submetesse-se à autoridade da coroa portuguesa; a proposta foi aceita, mas
zumbi rejeitou a proposta do governador e desafiou a liderança de Ganga
Zumba. Prometendo continuar a resistência contra a opressão portuguesa,
Zumbi rornou-se o novo líder do quilombo de palmares. Quinze anos após
Zumbi ter assumido a liderança, o bandeirante Paulista Domingos Jorge
Velho, foi chamado para organizar a invasão do quilombo. Em 6 de fevereiro
de 1694 a capital de palmares foi destruída e Zumbi ferido. Apesar de ter
sobrevivido, foi traído por Antônio Soares, é surpreendido pelo capitão
Furtado de Mendonça em seu reduto ( talvez a Serra dois irmãos).
Apunhalado, resiste, mas é morto com 20 guerrilheiroa, quase dois anos de
batalha, em 20 de novembro de 1695. Teve a cabeça cortada, salgada e
levada ao governador Melo e Castro. " Em Recife", a cabeça foi
exposta em Praça pública, visando desmentir a crença da população sobre a
lenda da imortabilidade de Zumbi. Em 14 de março de 1696 o governador de
Pernambuco Caetano de Melo e Castro, escreveu ao rei; determinei que
pusessem sua cabeça em um poste no lugar mais público desta praça, para
setisfazer os ofendidos e justamente queixosos e atemorizar os negros que
superstiosamente julgavam Zumbi um imortal, para que entendessem que esta
empresa acabava de todo com palmares. Tributo a Zumbi- Zumbi é hoje para
determinados segmentos da população brasileira, um símbolo de resistência.
Em 1995, a data de sua morte, foi adotada como o dia da consciência
"Negra". Atualmente, o dia "20 de novembro", é feriado
em mais de 200 cidades brasileiras, é celebrado como dia da consciência
"Negra". O dia tem um significado especial para os negros
brasileiros, que reverenciam Zumbi como herói que lutou pela liberdade e
como um símbolo de liberdade. " Hilda Dias dos Santos"
incentivou a criação do "Memorial Zumbi dos Palmares". Alguns
autores, escritores e historiadores polêmicos, levantaram a possibilidade,
de que Zumbi não tenha sido o verdadeiro herói do " quilombo dos
Palmares, é sim "Ganga Zumba". Esculturas em homenagem a Zumbi
dos Palmares. Em " Poá - São Paulo e em frente ao setor de diversões
Sul, em Brasília - DF.
- foi uma guerreira negra do período colonial do
Brasil, esposa de Zumbi dos Palmares e com ele teve três filhos.
Suicidou-se (jogou-se de uma pedreira ao abismo) depois de presa, em 6 de
fevereiro de 1694, para não retornar à condição de escrava. Sua figura é
envolta em grande mistério, pois quase não existem dados sobre sua vida
e/ou atos. Praticamente todos os relatos que se referem a ela são esparsos
e desconexos, com características de lendas[
- Descrita como uma heroína, Dandara dominava
técnicas da capoeira e teria lutado ao lado de homens e mulheres nas
muitas batalhas consequentes a ataques a Palmares, estabelecido no século
XVII na Serra da Barriga, região de Alagoas, cujo acesso era dificultado
pela geografia e também pela vegetação densa.
- Não se sabe se Dandara nasceu no Brasil ou no
continente africano, mas teria se juntado ainda menina ao grupo de negros
que desafiaram o sistema colonial escravista por quase um século. Ela
participava também da elaboração das estratégias de resistência do
quilombo.
- Além de lutar, participava de atividades
cotidianas em Palmares, como a caça e a agricultura. No quilombo era
praticada a policultura de alimentos como milho, mandioca, feijão,
batata-doce, cana-de-açúcar e banana.
- Os palmarinos conheciam a metalurgia e fabricavam
utensílios para a agricultura e a guerra. Trabalhavam também com a madeira
e a cerâmica. A palmeira pindoba, cuja abundância na região deu origem do
nome do quilombo, era usada na fabricação de óleo, produção de bebidas,
cobertura de casas feitas de madeira e tecelagem de cestos e cordas. As
atividades se destinavam inicialmente à subsistência, mas os negros
revolucionários chegaram a realizar comércio com vilas e engenhos da
região
- Era filho de Maria José e João Matos Pereira,
nascido em 1895, e foi assassinado no arraial de Maracangalha, na Santa
Casa de Misericórdia de Santo Amaro onde faleceu em 1924. [2], era natural
do recôncavo baiano e viveu naquela região, em um período nas
florescências dos canaviais em Santo Amaro, tinham importante papel no
cenário produtivo, através dos saveiros pelo rio subaé levavam as
mercadorias que iam e chegavam até o cais de Salvador.[3]
- Manoel Henrique que, desde cedo, aprendeu os
segredos da capoeira com o Mestre Alípio no trapiche de baixo, foi
batizado como Besouro Mangangá por causa da crença de muitos que diziam
que quando ele entrava em alguma embrulhada e o número de inimigos era
grande demais, sendo impossível vencê-los, então ele se transformava em
besouro e saía voando.[4][5] Várias lendas surgiram em torno de Besouro
para justificar de seus feitos, a principal atribui-lhe o “corpo fechado”
e que balas e punhais não podiam feri-lo. Devido aos seus supostos poderes
Besouro Mangangá tornou-se um personagem mitológico para os praticantes da
capoeira, tendo sua identidade relacionada aos valentões, capadócios,
bambas e malandros.
- Especula-se que não gostava da polícia e que teria
praticado de vários confrontos com as força policiais, às vezes levando
vantagem nos embates, porém, segundo Antonio Liberac Cardoso Simões
Pires[6]: “Suas práticas não podem ser associadas ao banditismo, pois
Besouro sempre se caracterizou como um trabalhador por toda sua vida,
nunca sendo preso por roubo, furto ou atividade criminal comum. Suas
prisões foram relacionadas às ações contra a polícia, principalmente no
período em que esteve no exército”. Algumas documentações históricas
registram os confrontos entre Besouro Mangangá e a polícia, como o
ocorrido em 1918, no qual Besouro teria se dirigido a uma delegacia
policial no bairro de São Caetano, em Salvador, para recuperar um berimbau
que pertencia ao seu grupo. Com a recusa do agente em devolver o objeto
apreendido, Besouro partiu para o ataque com ajuda de alguns companheiros.
Eles não conseguiram recuperar o berimbau desejado, pois foram vencidos
pelos policiais, os quais receberam ajuda de um grupo de moradores
locais[7]:
Mestre Boca Rica Nascido em Maragojipe, Bahia em 26 de novembro de 1936, Manoel Silva, o Mestre Boca Rica é um exemplo de dedicação a Capoeira. Nos anos de 50 inicia seus estudos com o Mestre Pastinha. Também frequentou o famoso barracão do Mestre Waldemar, o Passeio de Aguinelo, e outras rodas de Salvador. Hoje seu curriculo é rico: mais de 30 países visitados, 5 cd’s gravados, e infinito número de amigos e admiradores. Capoeiristas e pesquisadores do mundo todo vem a Salvador aprender e conhecer o Mestre Boca Rica
Homenagem do mês: Mestre Totonho de Maré Mestre Totonho de Maré, Antonio Laurindo das Neves, nasceu em 17 de setembro de 1894 na Ilha de Maré, localizada na Baía de Todos os Santos em Salvador. Filho de Manoel Gasparino Neves e de Margarida Neves, faleceu em 18 de outubro de 1974, aos 80 anos. Mestre Maré foi um dos fundadores da famosa Gengibirra ao lado de importantes figuras da Capoeira Angola como Mestres Noronha, Amorzinho, Aberrê, entre outros. Foi muito respeitado nas rodas de capoeira e costumava cantar uma quadra que indicava o lugar privilegiado que ocupava na capoeira angola. Mestre Maré utilizava a expressão “galanteria da capoeira” quando se referia aos antigos mestres da capoeira baiana. Quem quer saber do meu nome, como foi dado na pia* me chamo Maré sem medo, e sou da galantaria. *O mestre se referia a pia batismal. Fonte: Arquivo particular de Jair Moura.
- para
muchos conocido como el más astuto Capoeirista de la historia, Poco se
sabe en realidad de este personaje. No hay hasta el momento datos de su
verdadero nombre, de su nacimiento o de su muerte. Solo se sabe que vivió
a mitades del siglo 19 en Rio de Janeiro. Eran las épocas de las
"maltas", y de la Capoeira de navaja. Era también la época de
peligrosos capoeiristas como Mameide, Aleixo Açougueiro, Bem-tevi, Quebra
Coco, y otros. Fue en ese ambiente donde Manduca da Praia se crió. Fue
temido por muchos, incluyendo a la policía, y los propios capoeiristas,
así como admirado por otros. Manduca tenía un puesto de pescado en el
mercado . Era honesto en sus negocios, ganaba bastante dinero . No recibía
influencia de la capoeira local nin de otros lugares, era capoeirista por
su cuenta y riesgo.
- Desde
muy temprana edad, demostraba agilidad saltando sobre toros salvajes , en
la malicia de sus bandas y rastreras, intimidaba con sus cabezasos y rabo
de arraias. Se le describía como un mulato alto, robusto, usaba una barba
crecida en punta. Solía vestirse de traje y sombrero blanco. También usaba
un reloj que colgaba de una cadena de oro. Siempre portaba como sus únicas
armas, un baston "bengala" fina de la India hecha de madera , y
una navaja en su cinturón.
- Se dice
que era un hábil hombre de negocios . También daba servicios de seguridad
a personas adineradas y de gobierno , con los que solía construir buenas
relaciones . Era un capoeirista independiente . Nunca formó parte de
ninguna de las "maltas", ni solía frecuentar rodas . El
consideraba que esto interfería con sus negocios y sus conexiones . Su Capoeira
no tenía música , era más como peleas de calle , y era experto usando la
navaja. Cometió alrededor de 27 fechorías, algunas leves , otras graves ,
pero gracias a sus influencias , salió libre de todas ellas . Se podía
decir que era un auténtico “malandro”.
- Un
hecho que marcó la fama de Manduca da Praia fue la llegada de un diputado
Portugués de apellido "Santana" . Este diputado tenía una
afinidad por los enfrentamientos callejeros , por lo cual desafió a
Manduca da Praia a una pelea . Luego de un sangriento combate, Manduca
salió victorioso , y dejó a Santana muy impresionado con su agilidad y
destreza . Luego después de esa lucha, ambos salieron abrazados y
terminaron siendo buenos amigos.
- Tenía una inteligencia fría, calculadora e implacable. Se le conocía también por una gran sed de poder , de status y de dinero , por lo cual llegó a convertirse en un muy hábil comerciante y hombre de negocios. Fue admirado , temido y respectado
- Algunas de las grandes
referencias femeninas de fuerza, garra, coraje y seguridad retratadas en
la historia nos remiten a la década de 1940, cuando se destacaron las
famosas María 12Homens, Calça Fina, Satanás, Nega Didi y María Pára o
Bonde, mujeres que se hicieron pasar por hombres para poder convivir en el
ambiente de las ruedas de la capoeira. Personajes legendarios como Rosa
Palmeirão, la capoeirista que inspiró a Jorge Amado en la novela Mar
Muerto, es también uno de esos ejemplos. Respetada y temida como la mujer
más brava quesacudió el escenario dominado por las guras masculinas, María
12 Homens, era una capoeirista, asidua participante en las ruedas del Cais
Dourado (Muelle Dorado) y de la rampa del Mercado Modelo. El apellido de
María no está registrado en la memoria de Salvador, pero el apodo, según
la leyenda, le fue dado por haber conseguido derrotar a 12 muchachos.
Sobre todo, esas mujeres conquistaron un nombre en la historia y buscaron
su espacio con mucha astucia y malicia. Buscando la libertad, consiguieron
salir victoriosas, dejando su registro para la posteridad.Actualmente, las
mujeres, símbolo de victoria y orgullo, están conquistando, cada vez más
posiciones destacadas todos los campos posibles y existentes. En la
capoeira, como no podría dejar de ser, la participación femenina ha sido
cada vez más frecuente, ayudando a fortalecer esa modalidad. Ella toca,
canta, juega, imparte aulas y participa en debates con muchos de los
renombrados maestros del arte. María 12 Homens, Calça Fina, Satanás, Nega
Didi, María Pára o Bonde y Rosa Palmeirão, donde sea que estén, tienen
muchos motivos para enorgullecerse.
- Hay que
tener en cuenta que la incorporación, el crecimiento y el empoderamiento
de la mujer en la capoeira –como si fuera un reflejo de nuestra sociedad–
ha sido un proceso largo, difícil y muchas veces poco agradable; el
ganarse un lugar propio en esta disciplina ha llevado a que muchas mujeres
han tenido que experimentar situaciones de rechazo, violencia o acoso por
parte de algunos hombres. Si bien la génesis de la capoeira es claramente
masculina –como práctica de defensa por los esclavos africanos en Brasil–
se considera la década de los cuarentas cuando la mujer empezó a formar
parte de ella.
- Aunque
no existen registros exactos, se menciona que algunas mujeres de Mestre Bimba
eran también sus alumnas, por lo que ellas fueron quienes sentaron el
precedente de la inclusión del género femenino en la capoeira a partir de
los años cuarenta; esto es importante mencionar porque significa que tiene
relativamente poco tiempo que las mujeres podemos sentirnos partícipes y
podemos aportar a esta disciplina, lo que no quita que el día de hoy
seamos de suma importancia en ella.
- Queda
como reflexión el pensar que si la capoeira nació como una forma de
expresión y lucha contra la opresión y búsqueda de la libertad, la lógica
simple sería seguir en el camino de dicha búsqueda y rendirle honor a su
esencia, para lo que el respeto, inclusión y legitimación de los aportes y
conocimientos de las mujeres, resulta fundamental.
- En la década de los 30 el
presidente getullo vargaz, permite la practica de la capoeira
- En 1890 la capoeira fue
considerada fuera de la ley antigua del código penal de la república, que
da de 2 a seis meses de prisión a quien cause: hacer en las calles y
plazas publicas ejercicios de agilidad y destreza corporal conocida con el
nombre de capoeiragem: andar en carreras, con armas o instrumentos capases
de producir lecciones corporales promoviendo tumulto o desorden,
amenazando a personas, induciendo temor de alguna forma.
- En 1888 fue abolida la
esclavitud y muchos esclavos fueron echados a las calles sin empleo y la
capoeira fue uno de los medios utilizados para sobre vivencia de ellos.
- Pero después de abolida la
esclavitud, los capoeiristas continuaban sufriendo la persecución d la
policía y eran mal visto por la sociedad.
- En su mayoría pasan a formar y
a integrar las famosas maltas de capoeira y demás.
- La capoeira pasa de ser una
practica escondida para convertirse en un deporte y una cultura reconocida
por la UNESCO.
- Los señores sometían a torturas
inimaginables aquellos que practicaban capoeira.
- El berimbau servia para dar el
ritmo y avisar cuando transformaran la lucha en danza en la llegada del
algún señor o amo.
- Como los esclavos
africanos no portaban armas para ellos poderse defender de los enemigo,
pero movidos por el instinto natural de preservación de su vida,
descubrían en si mismos sus armas en el arte de mover sus cuerpos y
simular riñas de animales, en sus armadas, rastreras, botes et.
- De esa forma nació lo que hoy
en día conocemos como capoeira.
- No era permitido el uso de
armas o practicas ni de defensa personal.
- como se podrían defender
estando en tan alto poder de inferioridad fue una de sus mayores
preguntas.
- La historia de la capoeira esta
ligada a la historia de los negros en brasil y su mayor trafico de
esclavos en el mundo.
- Los negros fueron sometidos aun
régimen de trabajos forzosos de sol a sol comandados por los chicote.
- Para que el régimen de esclavos
no entrara en colapso, les aplicaban mas. castigos, mas tortura hacia los
esclavos en muchas ocasiones se metían con sus mujeres para que sufrieran
psicológica mente.
- Las mujeres en su esclavitud no
eran distintas las torturas eran igual o peor para ellas y seles obligaba
al trabajo sexual y en muchos casos a ser las amantes de los patrones y
nadie podía tener poder sobre ellas mas que sus propios dueños.
- En su religión esta el
candomble, traída de sus orígenes y descendencias, en brasil se
convierte como una de las muchas religiones practicadas y vistas por
todos hoy en día. como algo satánico sin saber su origen y sus
necesidades. como la ignorancia de informarse antes de hablar. uno
delos tantos males del hombre.
- Dentro de los estilos esta
- Capoeira angola creada por mestre pastinha
- Capoeira regional creada por
mestre bimba
- La capoeira contemporánea fue
creada mucho tiempo despues y convirtiéndose en un estilo de momento.
- Ladainhas: son aquellas que son
interpretadas como historias de vida, del día a día, de sus experiencia
entre otras. utilizada en su mayoría en Angola y como su nombre lo dice es
de sinónimo letanía.
- Corridos: son aquellas que son
interpretadas como una pregunta y respuesta o canticas cortas y
representativas. es utilizado en Angola y regional y su denominación es de
algo seguido.
- Chula: son aquellas que son
interpretadas como una improvisación.
- Quadra: son aquellas que son
interpretadas como cuatro estrofas, con cuatro versos es seguido por un
coro similar son mas. se utiliza en regional y Benguela. como su nombre lo
dice se refiere a cuarteto.
- Berimbau
gunga o vejaboy: es
el que comanda la roda es la que lleva el ritmo el toque que se jugara y
se caracteriza por un sonido grave e imponente.
- Berimbau
medio: es
el que hace el contra toque del gunga manteniendo el ritmo con muy pocas
variaciones.
- Berimbau
viola: es
el que improvisa, repica dentro del compás del toque guiándose siempre por
el gunga
- Atabaque: este instrumento de
percucion es el auxiliar del berimbau guía la cadencia
- Pandeiro: utilizado para mantener
el toque de roda dándole un estilo único de percucion fue creado antes del
atabaque pero muy utilizado dentro de las rodas de capoeira a si no este
el atabaque
- Agogo
de castanhas: es el que complementa la batería dentro de la
percucion.
- O berimbau é o instrumento musical mais
importante e caraterístico na Capoeira. Como tal, marca o tempo, marca o
toque e comanda a roda. Foi trazido da África pelos angolanos e antes de
serem utilizados na capoeira foram usados por comerciantes ambulantes para
atrair compradores. É constituído por um arco de madeira rígida (a biriba
é a mais utilizada), que aperta um arame, uma cabaça seca como caixa de
ressonância, um caxixi, uma pequena pedra ou moeda para variar o tom, e
uma baqueta para bater o arame. A rigidez da madeira fornece a tensão no
arame, assim, para um som mais agudo precisa de mais tensão e, portanto,
de uma madeira mais rígida. Para um som mais grave precisa de uma biriba
mais fina e flexível. A bateria na roda de Capoeira Angola é composta dos
seguintes instrumentos: -Berimbau gunga: berimbau com a maior cabaça e
biriba mais fina, que produz um som mais profundo e comanda na roda,
geralmente com o toque de Angola ou Angola Dobrada. -Berimbau meio:
berimbau com a cabaça e a rigidez da biriba intermediária, cujo toque é
contrário ao gunga: Quando o gunga toca "ton", o meio toca
"tin", e viceversa. -Berimbau viola: berimbau com a menor cabaça
e biriba mais rígida dos três, que produz o som mais agudo, e que nos
deleita com variações, improvisações e constante vibração, o equivalente à
guitarra solista numa banda de rock. -Em ambos os lados dos três
berimbaus, se encontram os pandeiros, tambén usados no samba, choro e
cocó. -Ao lado de um pandeiro está o atabaque, parecido com uma conga, um
pouco mais rústico e com a pele não tão tensa, que produz um som grave ao
toque. -Ao lado do outro pandeiro fica o agogô, instrumento de percussão
utilizado no samba e introduzido no Brasil da África, composto por duas
campanas metal ou castanhas do Pará. -Finalmente, ao pé do agogô temos o
reco-reco, ou Ganza, feito a partir de uma variedade de cana de bambu com
sulcos transversais sobre o qual é raspada uma vara metálica. Têm também aqueles feitos de
cabaça seca
- A história do instrumento original O berimbau é
um ‘arco musical' de origem Africana, principalmente do estado da Angola.
As primeiras formas de arco musical consistiam em uma hasta de madeira
dobrada, fixada no terreno de uma extremidade e mantida em flexão por uma
corda de intestino. A caixa de som podia ser um tronco, uma fruta seca, um
buraco escavado no terreno ou também a boca do proprio musico Existiam (e
existem ainda) formas de berimbau africano muito parecidos ao instrumento
que conhecemos, contudo, podemos dizem que o classico berimbau de barriga
nasceu no Brasil, criado pelo escravos africanos deportados pelos colonos
portugueses para trabalhar nas plantações. O berimbau foi des do inicio
associado a capoeira, no qual é o instrumento sagrado, que dirigi a roda.
Existe de qualquer maneira uma tradição de cantos populares acompanhados
do som desse instrumento, não so no Brasil mas em outros estados da
America Latina como por exemplo na Bolivia, aonde é chamado de 'flecha’,
ou em Cuba nomeado 'borumbumba'. O modelo Berimbau de barriga brasileiro é
formado da uma hasta de madeira comprida mais ou menos 150cm, chamada
'biriba' (biriba è também o nome da arvore na qual vem extraída a madeira,
a rollinia mucosa). Essa hasta é dobrada em arco e mentida por um
fio,tempo atras feito do intestino de animais, hoje por um fio de aço. O
fio de aço na extremidade superior que termina com uma cordinha, que
desamarrada permite o instrumento de liberar a tensão um vez terminado de
tocar. O instrumento se mantém em equilibrio pelo mindinho da mao
esquerda, na qual é apoiada o anel da corda da cabaça. Sempre a mesma mao
segura uma medalha ou um pedra lisa, na qual pode interceptar a corda e
combina-la assim com a tonalidade da nota emitida. A corda vibra quando
vem batida por uma plaquinha mantida na mao direita. Uma vez que se
aprende a tecnica para tocar o berimbau se descobre que, embora na seja um
instrumento simples, podem ser produzidos diferentes efeitos sonoros, o
mais comum de todos é o classico 'wah’, obtido aproximando e afastando
ritmicamente a cabaça da barriga, depois ter percorrido a corda. No Brasil
a tradição contempla essencialmente o berimbau a 3 tonalidades diferentes,
as diferenças são em base as regiões e as escolas de capoeira: o mais
baixo (gunga o berra-boi), o medio e o mais acudo (viola o violinha
- este instrumento fue
introducido en la capoeira como aproximada mente en 1880 se dice que este
instrumento es brasilero pero fue mejorado con el pasar del tiempo en
brasil, ya que cuentan es africano donde se utilizaban en rituales,
religión y danzas africanas. hoy en día es parte de la capoeira y no solo
de rodas de la misma sino en otras danzas conocidas dentro del mundo de la
capoeira.
- Su
impronta religiosa es evidente, dado que es considerado uno de los
instrumentos sagrados del candomblé, dado que sirve, junto a otros
instrumentos, como medio de comunicación entre los hombres y los Orishas.
Los atabaques reproducen mensajes cifrados, destinados específicamente a
cada dios, por lo que poseen un amplio repertorio de toques y modalidades
rítmicas que varían en función de cada Orisha, danza o entidad invocada.
Los textos musicales hacen referencia a varios dialectos africanos
originales, entrelazados con palabras en portugués.
- Este
instrumento muy representativo de las rodas de capoeira su finalidad es de
mantener el ritmo y acorde con el atabaque, este instrumento puede ser mas
antiguo dentro de la samba la palabra "agogo" viene de la agogo
yoruba que significa " campana"




















































































































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