CENTRO CULTURAL IYA
COLOMBIA


Nuestro logo, imagen de crecimiento y evolución, de experiencia y dedicación. Hoy en día luce de esta forma, representando la madre naturaleza, la mujer guerrera y expresión femenina. La cadena simboliza la esclavitud, contra la cual debemos luchar día a día, y los tres berimbaus: Gunga, Medio y Viola, son sinónimo del arte y cultura de la capoeira y también representan la familia, padre, madre e hijo. 


PRIMER LOGO

SEGUNDO LOGO

TERCE LOGO

CUARTO LOGO

logo actual del grupo

LOGO ACTUAL DEL GRUPO
 




Este nombre nació en Brasil, creado por Alex Sandro de Oliveira Silva (Mestre D´lua) Íyá significa madre en lengua Uruba; representa todas y cada una de las facetas de la madre, amor, protección, abrigo, ejemplo, perseverancia, constancia,  ternura, tenacidad, quien nos da la vida y un valor de ella. 
Mestre D´lua inicia su trabajo en Brasil y como reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando en Colombia, pone su voto de confianza en el Profesor Jorge Castro y el grupo de personas que lo han acompañado durante casi una década para que se continúe con su legado. 

Nuestro objetivo es el aportar a la formación de una mejor sociedad; ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, sin importar su condición social, género, raza, color, religión, etcétera. brindar una excelente opción para un eficaz aprovechamiento del tiempo libre. 

Todo en Íyá Capoeira tiene un significado, unos valores y principios. Nuestro logo, por ejemplo, está conformado por una mujer negra, la cual representa la madre, en toda la extensión de la palabra. La cadena, todo aquello que debemos romper, lo que debe ser modificado y abolido de nuestra vida y nuestra sociedad. Los tres berimbaus, simbolizan música, armonía, felicidad y familia. La pareja de capoeristas, sinónimo de igualdad, destreza, respeto y amor.    

Íyá Capoeira tiene una gran trayectoria y un excelente reconocimiento por el trabajo que se ha desarrollado desde hace muchos años en Brasil. En Colombia se inició un trabajo con las similares características desde el 10 de septiembre del 2016. 



QUIENES SOMOS




¿Somos? IYA CAPOEIRA, un trabajo asociado con MESTRE D.LUA. fundador en Brasil y nosotros fundadores en Colombia.
El trabajo que hacemos es de muchos años y varias experiencias de la cuales unas buenas, otras malas, pero hemos aprendido que el trabajo por uno mismo es mejor que darle créditos a quien no lo merece y solo quiere reconocimiento de algo que nunca formo y menos valoro. 
La verdad en la capoeira, como dice un mestre, la capoeira no es solo una verdad  ella tiene varias verdades, y mucho menos un dueño de la verdad, esas palabras son las que inspiran, no a saber todas pero si conocer un mundo de libertad, claro esta toda verdad merece una responsabilidad ya que en esta vida es necesario las reglas para construir un futuro y una verdadera libertad, fabricadas por valores como respeto, lealtad, sacrificio, honestidad, humildad, tolerancia etc. pero muchas de esas razones es de valorar un poco mas lo que nosotros los capoeristas de otros países hacemos por la capoeira y en pos de ella sin esperar nada a cambio, pero si mucha desaprobación de los que dicen ser dueños de una verdad falsa.
Somos lo que nuestro mentor y guía MESTRE D.LUA fue y es hoy en día, aparte de ser un grandioso mestre es una gran persona, y el valor que queremos darle a todas esas personas que son formados muchas veces con gran sacrificio como en nuestro país son pocos los que hablan del corazón sino hablan por medio de palabras de otros grupos. 
Mestre dice: "Es muy fácil formar grupos pero mantenerlos es otra cosa" y eso es lo que muchos o no entienden o sobrepasa el ego de sus palabras, por esa razón, con muchas criticas somos lo que a muchos tiran piedras y nosotros formamos con esas piedras una gran barricada de valores.
Somos Centro Cultural Iya Capoeira en Colombia, nuestro líder es uno de los mejores exponentes de persona porque como él lo dice antes de ser capoeristas somos personas y luego capoeristas.  


Integrantes Íyá Capoeira Colombia: 

Jorge Castro ( Contramestre  Mayor)
Fabio León Leal (Profesor Boa Gente)
José Rocha (Instructor Morcego)
Yabrudy Cristancho (Monitor Cavalo)
Yamile Quiroga(Avanzada Dragaon)
Andrea Geraldin (Avanzada Guerreira)
Alejandra Beltran (Avanzada Andorinha)
Carlos Lopez ( Alumno Avanzado  Cacao) 
...Alumnos avanzados e iniciantes.




VISIÓN
Además de un enfoque preventivo, se plantea que a través de la práctica de la Capoeira se creen distintos hábitos estrechamente relacionados con todo lo que define la formación integral del ser humano, introduciendo al practicante en un proceso de desarrollo y bienestar físico, mental y socio-afectivo.


MISIÓN
Lograr un posicionamiento positivo del Centro Cultural Íyá Capoeira, como una institución que promueve la formación de excelentes capoeristas, con un alto grado de responsabilidad personal, social y comunitaria. 







DE TRABAJO DE NUESTRO 
MESTRE D,LUA EN BRASIL 2025




DE TRABAJO EN COLOMBIA 
 2025




Uniformes del grupo iya capoeira




El uniforme del Centro Cultural Iya Capoeira hace parte de nuestra identificación, y uniformidad.

Reforzando e inculcando valores, reflejando en nuestros uniformes la identidad de nuestro grupo, dándole un sentido de pertenencia por medio de los colores de la bandera de la cultura brasilera llamada Capoeira.

Por eso es importante que cada uno de nuestros líderes, inculquen el uniforme por medio del ejemplo al portarlo debidamente, en cada una de las actividades dentro de la capoeira. Así que está prohibido portarlo en actividades fuera de los entrenamientos, eventos, y/o actividades diferentes a la capoeira, como, por ejemplo:

·         Consumir bebidas alcohólicas y o sustancias psicoactivas.

·         Practicar labores de trabajo con el uniforme puesto.

·         Utilizar el uniforme como ropa de diario.

·         Prestar el uniforme tanto a integrantes del grupo como personas externas.

·         Adicionarle o quitarle partes al uniforme, debe portarse tal cual se le entrega.

Para reconocer y distinguir el trabajo de cada uno de nuestros formadores, por ello los distinguimos de la siguiente forma:

·         Uniforme totalmente blanco: General para todos los formadores y alumnos.









SISTEMA DE GRADUAÇÃO

En el Centro Cultural Íyá Capoeira se manejan cordeles. El objetivo principal es retomar las raíces de la capoeira tradicional y como segundo aspecto, a través del trenzado de los cordeles los alumnos tiene la posibilidad de aprender, apreciar, valorar y compartir durante dicho proceso. 

  
NIVELES DE FORMACIÓN.


1. Iniciante
2. Alumno
3. Avanzado
4. Monitor
5. Instructor
6. Profesor
7. Contramestre
8. Mestre

CATEGORÍAS DE FORMACIÓN.

1. Infantil
2. Juvenil
3. Adulto 
4. Tercera edad 
5. Inclusion 



SISTEMA  INFANTIL







SISTEMA JUVENIL







SISTEMA  ADULTOS







SISTEMA TERCEIRA IDADE




SISTEMA DE INCLUSIÓN




Requisitos para grados mirin









Todo miembro del grupo, tiene que tener como herramienta  fundamental 
el libro de capoeira, en constante aprendizaje
y como base principal de evaluación básica de un conocimiento en el grupo y la capoeira
sin ese libro el aspirante a grado no podrá formarse dentro del grupo. 









SIGNIFICADO DE GRADUACIÓN 


VERDE 

Es la esperanza de un gran capoerista que está surgiendo. El verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, nos hace empatizar con los demás encontrando de una forma natural las palabras justas. Simboliza naturaleza, armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad, frescura, estabilidad, resistencia. son los valores que están plantados y están surgiendo.

Es el color, que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma. El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente.

VERDE AMARELO

Su proceso de formación como capoerista está cambiando entre dos mundos, el crecimiento y la madurez y el surgimiento de un trabajo y una enseñanza, es líder y alumno. Sigue su camino junto de la mano con sus líderes, sabe cual es su postura y sus responsabilidades, pero ante todo sabe hablar de capoeira con la mente, el cuerpo y alma; de esa forma sabe tocar cantar y expresar.

AMARELO

El amarillo es uno de los colores primarios, ya que no es el resultado de ninguna mezcla. Es un color claro y luminoso, razón por la cual se le asocia con el sol; de ahí que al mismo tiempo, también se relacione con el conocimiento y la inteligencia; ya que tanto lo primero como lo segundo, a lo largo de la historia se ha representado simbólicamente mediante el astro rey (sol=luz=conocimiento). Sólo hay que recordar cómo en la mitología griega, Apolo (a quien se relacionaba con el conocimiento y la ciencia) era también, dios del sol. Asimismo, se le llamó “Siglo de las Luces” o “Ilustración” a esa época en la que el intelecto y la racionalidad estaban en su apogeo.

Es el capoerista que comienza a destacarse por su trabajo. Adquiere una mayor experiencia gracias a su dedicación, conocimiento, fundamentos y valores. Dentro de la formación es la mano derecha de los líderes. 

VERDE AZUL 

Está preparado para tomar y auxiliar una aula de capoeira. Pasando a si experiencia y valores por los cual ya pasaron durante su proceso. En esta formación es un paso para tomar una responsabilidad mayor, consigo mismo y los suyos dejando en alto y claro lo que quiere y tendrá durante su transformación. Es de mucha paciencia para poder alcanzar su siguiente graduación, no se desespere porque como todo el proceso de capoeira, es mejor llegar lento y seguro que rápido y temeroso.


AMARELO AZUL 

Esta preparado para dar instrucciones de capoeira, por ende, no puede formar a ninguno o entregar graduaciones. su grandeza reflejada en una humildad, y su claridad de las cosas. sus valores son aún mayores que cuando empezó su proceso de formación cambia y varia dependiendo la necesidad de lo que necesita para su siguiente paso. Esta graduación sabe el sinónimo de paciencia ya que se a tomado su tiempo para poder llegar donde esta y donde seguirá. de la misma manera formando nuevos lideres y personas que sigan con este largo y tedioso camino. 



AZUL 

Es de una persona que esta terminando su curso de formación de profesor. Ya puede dar aula, tiene alumnos que están capacitados para dar aula, puede dar cordel. Él paso su experiencia de dedicación a este arte, entendiendo el esfuerzo que es el llegar donde esta y con valores de formación de sus profesores, contramestres y mestres siguiendo a si una jerarquía y un respeto para el y los suyos.

El color azul nos hace sentir relajados y tranquilos, como el inmenso y oscuro mar durante la noche. Cuando tengamos la necesidad de estudiar y aprender cosas y nos cueste concentrarnos, meditar es perfecto porque nos ayudará a relajarnos, a concentrarnos y activa nuestra retentiva, por lo que nos será mucho más fácil. Es un color que les ayuda a centrarse y nos hacen sentir tranquilos y protegidos de todo el alboroto .


VERDE AMARELA AZUL  

Se terminó el curso y se empezará adaptar para su siguiente formación. Es una formación donde empiezan nuevos retos de formación y posturas referentes a un trabajo, una vida de capoeira y dedicación, los tres colores están juntos de un gran significado.  


VERDE, AMARELA, AZUL, BLANCO

Este es el paso donde empieza la maestría, se forma su sabiduría y su conocimiento para estar en paz con todo el mundo y consigo mismo. se convierte en un futuro maestro y desde ya se prepara para entender no solo a los demás si no también su entorno, forjando una responsabilidad con carácter.  con el ejemplo y no con las palabras.


Esperanza de un gran capoerista.
Se destaca de constancia y buen  trabajo brillando, no apareciendo.
Grandeza de un capoerista lleno de valores y fundamentos.
Sabiduría, experiencia, paz, pureza, tranquilidad, inocencia, neutralidad, más que un color es toda forma de crecimiento


La graduación de mas responsabilidad y compromiso son de monitor(a) en adelante, una persona del Centro Cultural Iya Capoeira que tenga estas graduaciones es porque tiene un propósito, unas virtudes, un ejemplo para los demás de algún día de llegar hacer formado como mestre dentro del Centro Cultural Iya Capoeira. 



GRADUACIÓN DE ADAPTADO O ADAPTACIÓN.


NO TIENE GRADO DENTRO NI FUERA

Fuera de sistema de  graduaciones se encuentra esta, la razón es que es una graduación de adaptación y se le entrega a los alumnos que vengan de otro grupo o simplemente que fuera del grupo y salió y quiso volver; si salió en buenos términos y con una justificación se retornará a la graduación que tenia después de pasar nuevamente en adaptacion, pero su proceso de evolución se demorara mas de lo establecido y reglamentario por el grupo.

Esta graduación su duración es de 2 a 3 años para poder subir o graduarse a la que el grupo disponga dependiendo a los requerimientos del grupo y su trayectoria a si como su compromiso y responsabilidad con la capoeira y con el Centro Cultural Iya Capoeira. El color representa el vino añejo que como ustedes saben, entre más tiempo será mejor su preparación, a si mismo, para nuestro grupo y sus integrantes que será ejemplo de admirar, esta se entrega sin protocolo ya que no es de celebrar si no de comenzar un proceso de adaptación para el alumno como para nosotros con él. 
(para los alumnos mirin avanzados también se da pero de un color mas claro) y su responsabilidad es mayor que la de un miembro del centro cultural iya capoeira 









"Disciplina fundamento de vida".

"Disciplina Union y fuerza".


"En la vida se vino a luchar no a lamentar".
( CONTRAMESTRE MAYOR)


"No existe capoeirista bueno sino capoeirista que entrena".
( MESTRE D.LUA)

"A través del fracaso encontramos el éxito".
( PROFESOR BOA GENTE)

"La única causa perdida es la que se abandona". 
( MARTELO)



FORMATURA DE LA BATERIA.

Centro Cultural Iya Capoeira

Con el fin de mantener la tradición, nosotros seguimos la forma que la roda de capoeira para que esta este redonda desde la batería hasta cada uno de los participantes.

El orden de los instrumentos viéndolo desde la parte frontal es el siguiente: 

 

Siempre que formamos la batería el  Gunga es el instrumento que comanda y es el instrumento central, la forma de su organización es más entendimiento sonoro y fluya su energía con el mando del berimbau Gunga dejamos dos pandeiros por si en algún momento querremos hacer una charanga.

FORMATURA DE BATERÍA ACTUAL



Si se deja un Pandeiro y un Agogô no hay problema también se puede hacer. 



FORMATURA DE BATERÍA ANTIGUA


TOQUES QUE TRABAJAMOS












REGLAMENTO DE LA ACADEMIA 

1)      Llegar siempre 5 minutos antes del entrenamiento.

2)      Saludar a quien impartirá la clase y personas alrededor.

3)      Mantener el uniforme en buenas condiciones.

4)      Traer el cuaderno de capoeira en todo momento.

5)      Tener los pies aseados en todo momento así como su cuerpo.

6)      Dejar de hablar con el compañero durante las explicaciones.

7)      Avisar en cualquier momento su inasistencia o retraso a clases.

8)      Cuidar los elementos del grupo así como las instalaciones.

9)      Si en algún momento llega con algún malestar avisar y utilizar tapabocas.

10  Dejar el espacio y los elementos en su lugar y en perfecto estado.

11  No coja nada sin pedir permiso para evitar daños en los elementos

12   Si llego y no ha empezado la clase por favor sea autónomo y caliente mientras comienza la clase.

13   Todo movimiento que realice con su compañero es de vital importancia el control y concentración así evitamos golpes o lesiones.

14   No haga lo contrario de lo que le estén enseñando el mestre, Professor o encargado,

15   Respete la clase en todo momento y mantenga buena disposición de aprendizaje de lo contrario se le retirara de la clase.

EN TODO MOMENTO POR FAVOR LAS NIÑAS Y NIÑOS 

TRAER EL CABELLO RECOJIDO CON UN MOÑITO


·         Capoeira es un de porte de contacto y de alto rendimiento.

·         Es un trabajo conjunto entre casa y academia.

·         No es sólo responsabilidad del profesor y avanzados.

·         Recordar que NO es un curso de meses o días, sino de años.

·     El compromiso de los padres y madres de familia se verá reflejado en el trabajo de los estudiantes.





Nuestras instalaciones












Encuéntranos 

En Facebook como



Esta pagina es para gente externa del grupo para conocer nuestro trabajo






Esta pagina es para miembros del grupo activos 




Esta pagina es para nuestros artículos a la venta de capoeira RUMPILE







 QUE ES 
DEFENSA PERSONAL FEMENINA AMAZONAS


protección y defensa personal para las mujeres con fundamentos de artes marciales, defensa militar en combate y psicología con trabajo de capoeira en entrenamiento físico 









EL logo fue creado con características especiales
1. el nombre hace referencia a las guerreras amazonas y su trayectoria e historia
2. las cadenas rotas representa parte de la abolición de la esclavitud femenina y esa forma de hacer que la mujer tiene que dejar de ser maltratada y los puños la fuerza
3. el símbolo de grado de mayor por el cual el nombre del  fundador





 ACTUALES LÍDERES






MESTRE RUSSO
GRUPO ALAGOARTE Y GRUPO IYA
BRASIL ALAGOAS


MESTRE D.LUA
DIRECTOR DEL
CENTRO CULTURAL IYA CAPOEIRA
BRASIL ALAGOAS





CONTRAMESTRRE MAYOR
CENTRO CULTURAL IYA CAPOEIRA
COLOMBIA BOGOTA











PROFESOR BOA GENTE
CENTRO CULTURAL IYA CAPOEIRA
 BOGOTA




MONITORA DRAGAON





MONITORA ANDORINHA














NUESTRA TIENDA DE CAPOEIRA EN COLOMBIA




NUESTRA PRIMERA EDICION DEL LIBRO EN CONSTANTE APRENDIZAJE 






NUESTRO CANAL DE YOUTUBE


Este canal esta basado en cultura general de nuestra arte que es la capoeira, enseñándonos como por medio de ella podemos evolucionar personal y socialmente.




RECONOCIMIENTO DE NUESTRO TRABAJO 

LIBRO DUNT ALCALDÍA BOGOTA






ENTREVISTA EN RADIO
  BRASIL




ENTREVISTA 
CANAL SEÑAL COLOMBIA




PRESENTACIÓN 
UNIVERSIDAD DE IBAGUE

PRESENTACIÓN 
EVENTO SOFA DE ARTES MARCIALES 




PRESENTACIÓN 
EVENTO SOFA DE ARTES MARCIAL






HISTORIA DE CAPOEIRA



GANGA ZUMBA Y LOS QUILOMBOS 

  • Por volta de 1678, o governador da capitania de Pernambuco cansado do conflito com o quilombo do palmares, se aproximou do líder do palmares, " Ganga Zumba", com uma oferta de paz. Foi oferecido a liberdade para todos os escravos fugidos, se o quilombo submetesse-se à autoridade da coroa portuguesa; a proposta foi aceita, mas zumbi rejeitou a proposta do governador e desafiou a liderança de Ganga Zumba. Prometendo continuar a resistência contra a opressão portuguesa, Zumbi rornou-se o novo líder do quilombo de palmares. Quinze anos após Zumbi ter assumido a liderança, o bandeirante Paulista Domingos Jorge Velho, foi chamado para organizar a invasão do quilombo. Em 6 de fevereiro de 1694 a capital de palmares foi destruída e Zumbi ferido. Apesar de ter sobrevivido, foi traído por Antônio Soares, é surpreendido pelo capitão Furtado de Mendonça em seu reduto ( talvez a Serra dois irmãos). Apunhalado, resiste, mas é morto com 20 guerrilheiroa, quase dois anos de batalha, em 20 de novembro de 1695. Teve a cabeça cortada, salgada e levada ao governador Melo e Castro. " Em Recife", a cabeça foi exposta em Praça pública, visando desmentir a crença da população sobre a lenda da imortabilidade de Zumbi. Em 14 de março de 1696 o governador de Pernambuco Caetano de Melo e Castro, escreveu ao rei; determinei que pusessem sua cabeça em um poste no lugar mais público desta praça, para setisfazer os ofendidos e justamente queixosos e atemorizar os negros que superstiosamente julgavam Zumbi um imortal, para que entendessem que esta empresa acabava de todo com palmares. Tributo a Zumbi- Zumbi é hoje para determinados segmentos da população brasileira, um símbolo de resistência. Em 1995, a data de sua morte, foi adotada como o dia da consciência "Negra". Atualmente, o dia "20 de novembro", é feriado em mais de 200 cidades brasileiras, é celebrado como dia da consciência "Negra". O dia tem um significado especial para os negros brasileiros, que reverenciam Zumbi como herói que lutou pela liberdade e como um símbolo de liberdade. " Hilda Dias dos Santos" incentivou a criação do "Memorial Zumbi dos Palmares". Alguns autores, escritores e historiadores polêmicos, levantaram a possibilidade, de que Zumbi não tenha sido o verdadeiro herói do " quilombo dos Palmares, é sim "Ganga Zumba". Esculturas em homenagem a Zumbi dos Palmares. Em " Poá - São Paulo e em frente ao setor de diversões Sul, em Brasília - DF.






 zumbi ( União dos palmares, 

1695, viçosa, 20/11/1695) foi o último dos líderes do "quilombo dos palmares". Etinologia - a palavra zumbi, ou zambi, vem do termo" nzumbe", do idioma africano quimbundo, é significa, fantasma, espectro, alma de pessoa falecida. No Brasil colonial, zumbi significava um fantasma que, segundo a crença popular afro-brasileiro vagava pelas casas e as altas horas da noite. Histórico: o quilombo dos palmares ( localizado na atual região de União dos palmares, Alagoas) era uma comunidade auto- sustentável ( ou República na visão de alguns), formado por escravos negros que haviam escapado das fazendas, prisões e senzalas brasileiras. Ele ocupava uma área próxima ao tamanho de Portugal e situava-se onde era o interior da Bahia, hoje Estado de Alagoas. Naquele momento sua população alcançava por volta de trinta mil pessoas. Zumbi nasceu Em palmares, -Alagoas, livre, no ano de 1655, mas foi capturado e entregue a um missionário "português" quando tinha aproximadamente seis anos. Batizado Francisco, zumbi recebeu os sacramentos, aprendeu " português e latim", ajudava diariamente na celebração da missa. Apesar destas tentativas de acultura-lo, zumbi escapou em 1670, e com quinze anos, retornou a seu local de origem. Zumbi tornou-se conhecido pela sua destreza e astúcia na luta e já era um estrategista Militar respeitável, quando chegou aos vinte e poucos anos.






VICENTE FERREIRA PASTINHA

Mais conhecido por Mestre Pastinha, nascido em 1889 dizia não ter aprendido a Capoeira em escola, mas "com a sorte". Afinal, foi o destino o responsável pela iniciação do pequeno Pastinha no jogo, ainda garoto. Em depoimento prestado no ano de 1967, no 'Museu da Imagem e do Som', Mestre Pastinha relatou a história da sua vida: "Quando eu tinha uns dez anos - eu era franzininho - um outro menino mais taludo do que eu tornou-se meu rival. Era só eu sair para a rua - ir na venda fazer compra, por exemplo - e a gente se pegava em briga. Só sei que acabava apanhando dele, sempre. Então eu ia chorar escondido de vergonha e de tristeza." A vida iria dar ao moleque Pastinha a oportunidade de um aprendizado que marcaria todos os anos da sua longa existência.[1] "Um dia, da janela de sua casa, um velho africano assistiu a uma briga da gente. Vem cá, meu filho, ele me disse, vendo que eu chorava de raiva depois de apanhar. Você não pode com ele, sabe, porque ele é maior e tem mais idade. O tempo que você perde empinando raia vem aqui no meu cazuá que vou lhe ensinar coisa de muita valia. Foi isso que o velho me disse e eu fui". Começou então a formação do mestre que dedicaria sua vida à transferência do legado da Cultura Africana a muitas gerações. Segundo ele, a partir deste momento, o aprendizado se dava a cada dia, até que aprendeu tudo. Além das técnicas, muito mais lhe foi ensinado por Benedito, seu professor africano. "Ele costumava dizer: não provoque, menino, vai botando devagarinho ele sabedor do que você sabe (…). Na última vez que o menino me atacou fiz ele sabedor com um só golpe do que eu era capaz. E acabou-se meu rival, o menino ficou até meu amigo de admiração e respeito."

Vicente Ferreira Pastinha fue un gran maestro de Capoeira. angola
Fecha de nacimiento: 5 de abril de 1889, Salvador de Bahía, Bahía, Brasil
Fecha de la muerte: 13 de noviembre de 1981, Salvador de Bahía, Bahía, Brasil


MANUEL DOS REIS MACHADO

conocido mundialmente como Mestre Bimba, fue hijo de Luiz Cândido Machado (un batuqueiro famoso del barrio -batuque, «la lucha brava, con caídas, en la cual un sujeto lanzaba a otro al suelo») y María Martinha do Bonfim, Manuel nació en el «bairro do Engenho Velho,», Salvador de Bahia, su mote «Bimba» proviene de una apuesta entre su madre y la comadrona durante su nacimiento; su madre apostaba a que sería una niña y la comadrona afirmaba que sería un niño. Después del nacimiento, la comadrona dijo... es un niño, mira su «bimba (Bimba es como se conoce en el lenguaje popular de Bahía al pene)». De esta forma, al perder la apuesta su madre, adquirió el sobrenombre que le acompañaría toda la vida.

Comenzó a practicar Capoeira Angola cuando tenía 12 años (la misma que enseño durante 10 años), con un africano llamado Bentinho -capitán de la Compañía Bahiana de Navegación- en la antigua carretera «das Boiadas» (Bairro da Liberdade como se conoce hoy en día), Salvador.

En esta época la Capoeira aún era bastante perseguida ya que se consideraba que sólo los delincuentes la practicaban y por tanto el sólo hecho de practicar movimientos en público podían causar una multa de hasta 3 meses de arresto. Tiempo después sería conocido como uno de los fundadores y padre legendario de la Capoeira Regional. Si Mestre Bimba es el mayor icono de la Capoeira Regional podemos considerar a Mestre Pastinha como el de la Capoeira Angola.



A los 18 años, Bimba sintió que la Capoeira había perdido toda su eficiencia como arte marcial y como instrumento de resistencia, se había convertido en una actividad folclórica reducida a nueve movimientos. Fue entonces cuando Bimba comenzó a recuperar movimientos de las luchas de Capoeira originales, añadió movimientos de otra lucha africana llamada Batuque -un arte marcial cuerpo a cuerpo muy cruento que aprendió de su padre (de la cual fue campeón)- así como movimientos creados por sí mismo. Este fue el comienzo del desarrollo de la Capoeira Regional. Bimba evitó en todo momento la pérdida de las tradiciones, ya que como el propio Mestre Bimba le dijo al presidente Getúlio Vargas años después, «la Capoeira es la única lucha verdaderamente nacional».

El nuevo estilo creado por Bimba focaliza su eficiencia en el bloqueo para volverse más competitiva y así poder emplearla con otras modalidades de artes marciales. Elimina de la roda regional la mayor parte de los rituales presentes en la roda de Capoeira Angola. Coloca un ritmo más rápido para darle un carácter más dinámico e implementa factores estrictamente didácticos con el fin de formar alumnos y mestres para que su arte se propague. Con todo, gracias a su facilidad de confección y uso, el berimbau encontró su lugar en las rodas de Capoeria Regional, siendo a los pocos años preferido también para las rodas de Angola.

En 1928, comenzó un nuevo capítulo en la historia de la Capoeira, así como la manera en que la sociedad brasileña comenzó a mirar a la gente negra (descendientes de africanos, nacidos en Brasil como esclavos) Después de una exhibición en el palacio del Gobernador de Bahía, Juracy Magalhães, el Mestre Bimba triunfó finalmente al convencer a las autoridades del valor cultural de la Capoeira.

La capoeira estuvo prohibida en Brasil hasta que en 1930 el mestre Bimba se presentó frente al Presidente Getúlio Vargas. Fue tal el asombro y la demostración del valor cultural que tenía su arte, que se abolió la penalización y el presidente declaró a la Capoeira como deporte nacional brasileño.

En 1932 se consigue la liberación completa de la práctica de la Capoeira, y junto con ella la libertad de todas las otras formas de manifestación de la cultura negra. Ya con la libertad legal, Bimba fue el primer capoeirista en constituir una academia de capoeira, en este año, en «Engenho Velho de Brotas» Salvador, Bahía, y el primero en conseguir registro oficial del gobierno para su academia, llamada Centro de Cultura Física y Lucha Regional (tuvo el cuidado de retirar la palabra «capoeira» de la academia que fundó, ya que aún estaba arraigada la relación capoeira/delincuencia en la sociedad brasileña). La enseñanza de su capoeira fue calificada por la entonces Secretaria de Educación, Salud y Asistencia Pública como enseñanza de educación física.

Sus estudiantes debían de llevar un uniforme limpio y blanco, demostrando el grado de competitividad de la escuela, mostrando buena posición y otros muchos estándares. Como resultado, doctores, abogados, políticos, la clase media alta y las mujeres (hasta ahora excluidas) comenzaron a unirse a su escuela, obteniendo Bimba un mejor apoyo.

Mestre Bimba siempre afirmó que la mayor diferencia de la Capoeira Regional era su manera de enseñanza, donde el pasaba al alumno novel los movimientos básicos para la práctica de la Capoeira y también inculcaba las nociones de asociación, de autoconfianza, de esquiva, etc. Una vez que el alumno novel había aprendido esos movimientos básicos, podría ser aceptado o no por la congregación de los capoeristas gracias al «bautizo» (batismo), donde recibía su primer mote y su primer grado, un pañuelo azul, representando al alumno formado al que le seguía un pañuelo rojo, para el alumno formado y especializado; el pañuelo amarillo era para los alumnos que pasaban por el curso de armas y, finalmente, el pañuelo blanco, que era designado únicamente para los mestres. Este sistema de gradación también fue una invención de Bimba y formaba parte de su sistema de enseñanza. Después de la primera gradación, o bautizo, el Mestre Bimba comenzaba con la enseñanza de las técnicas más avanzadas, como el floreo, las secuencias de defensa personal y muchas otras, lo que hacía pensar que el aprendizaje de la Capoeira era infinito, ya que como el mismo decía, los golpes básicos de la Capoeira son 7, y de esos 7 se pueden realizar otros siete más y así consecutivamente, siendo cualquier movimiento del cuerpo aceptado dentro de una roda, siempre que esté regido por el son del berimbau y mantenga el ritmo de la ginga.

Manoel dos Reis Machado, fue un mestre de Capoeira y creador de la llamada capoeira regional.
Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1899, Salvador de Bahía, Bahía, Brasil
Fecha de la muerte: 5 de febrero de 1974, Goiânia, Goiás, Brasil
Hijos: Marinalva Nascimento Machado, Manoel Nascimento Machad







DANDARA 
  • foi uma guerreira negra do período colonial do Brasil, esposa de Zumbi dos Palmares  e com ele teve três filhos. Suicidou-se (jogou-se de uma pedreira ao abismo) depois de presa, em 6 de fevereiro de 1694, para não retornar à condição de escrava. Sua figura é envolta em grande mistério, pois quase não existem dados sobre sua vida e/ou atos. Praticamente todos os relatos que se referem a ela são esparsos e desconexos, com características de lendas[

  • Descrita como uma heroína, Dandara dominava técnicas da capoeira e teria lutado ao lado de homens e mulheres nas muitas batalhas consequentes a ataques a Palmares, estabelecido no século XVII na Serra da Barriga, região de Alagoas, cujo acesso era dificultado pela geografia e também pela vegetação densa.

  • Não se sabe se Dandara nasceu no Brasil ou no continente africano, mas teria se juntado ainda menina ao grupo de negros que desafiaram o sistema colonial escravista por quase um século. Ela participava também da elaboração das estratégias de resistência do quilombo.

  • Além de lutar, participava de atividades cotidianas em Palmares, como a caça e a agricultura. No quilombo era praticada a policultura de alimentos como milho, mandioca, feijão, batata-doce, cana-de-açúcar e banana.

  • Os palmarinos conheciam a metalurgia e fabricavam utensílios para a agricultura e a guerra. Trabalhavam também com a madeira e a cerâmica. A palmeira pindoba, cuja abundância na região deu origem do nome do quilombo, era usada na fabricação de óleo, produção de bebidas, cobertura de casas feitas de madeira e tecelagem de cestos e cordas. As atividades se destinavam inicialmente à subsistência, mas os negros revolucionários chegaram a realizar comércio com vilas e engenhos da região





Besouro Mangangá 

  • Era filho de Maria José e João Matos Pereira, nascido em 1895, e foi assassinado no arraial de Maracangalha, na Santa Casa de Misericórdia de Santo Amaro onde faleceu em 1924. [2], era natural do recôncavo baiano e viveu naquela região, em um período nas florescências dos canaviais em Santo Amaro, tinham importante papel no cenário produtivo, através dos saveiros pelo rio subaé levavam as mercadorias que iam e chegavam até o cais de Salvador.[3]

  • Manoel Henrique que, desde cedo, aprendeu os segredos da capoeira com o Mestre Alípio no trapiche de baixo, foi batizado como Besouro Mangangá por causa da crença de muitos que diziam que quando ele entrava em alguma embrulhada e o número de inimigos era grande demais, sendo impossível vencê-los, então ele se transformava em besouro e saía voando.[4][5] Várias lendas surgiram em torno de Besouro para justificar de seus feitos, a principal atribui-lhe o “corpo fechado” e que balas e punhais não podiam feri-lo. Devido aos seus supostos poderes Besouro Mangangá tornou-se um personagem mitológico para os praticantes da capoeira, tendo sua identidade relacionada aos valentões, capadócios, bambas e malandros.

  • Especula-se que não gostava da polícia e que teria praticado de vários confrontos com as força policiais, às vezes levando vantagem nos embates, porém, segundo Antonio Liberac Cardoso Simões Pires[6]: “Suas práticas não podem ser associadas ao banditismo, pois Besouro sempre se caracterizou como um trabalhador por toda sua vida, nunca sendo preso por roubo, furto ou atividade criminal comum. Suas prisões foram relacionadas às ações contra a polícia, principalmente no período em que esteve no exército”. Algumas documentações históricas registram os confrontos entre Besouro Mangangá e a polícia, como o ocorrido em 1918, no qual Besouro teria se dirigido a uma delegacia policial no bairro de São Caetano, em Salvador, para recuperar um berimbau que pertencia ao seu grupo. Com a recusa do agente em devolver o objeto apreendido, Besouro partiu para o ataque com ajuda de alguns companheiros. Eles não conseguiram recuperar o berimbau desejado, pois foram vencidos pelos policiais, os quais receberam ajuda de um grupo de moradores locais[7]:

Aos dez dias de setembro de mil novecentos e dezoito,
nesta capital do estado da Bahia (…) Argeu Cláudio de Souza,
com vinte e três anos de idade, solteiro, natural deste estado,
praça do primeiro batalhão da brigada policial (…)
foi interrogado pelo doutor delegado que lhe perguntou o seguinte:
como foi feita a agressão de que foi vítima no posto policial
de São Caetano? (…) Ali apareceu um indivíduo mal trajado,
e encostando-se a janela central do referido posto,
durante uns cinco minutos, em atitude de quem observava alguma coisa,
que decorrido este tempo, o dito indivíduo interpelando o respondente,

pediu-lhe um berimbau que se achava exposto juntamente com armas apreendidas…






Manoel Silva 

Mestre Boca Rica Nascido em Maragojipe, Bahia em 26 de novembro de 1936, Manoel Silva, o Mestre Boca Rica é um exemplo de dedicação a Capoeira. Nos anos de 50 inicia seus estudos com o Mestre Pastinha. Também frequentou o famoso barracão do Mestre Waldemar, o Passeio de Aguinelo, e outras rodas de Salvador. Hoje seu curriculo é rico: mais de 30 países visitados, 5 cd’s gravados, e infinito número de amigos e admiradores. Capoeiristas e pesquisadores do mundo todo vem a Salvador aprender e conhecer o Mestre Boca Rica






Mestre Totonho de Maré

Homenagem do mês: Mestre Totonho de Maré
Mestre Totonho de Maré, Antonio Laurindo das Neves, nasceu em 17 de setembro de 1894 na Ilha de Maré, localizada na Baía de Todos os Santos em Salvador. Filho de Manoel Gasparino Neves e de Margarida Neves, faleceu em 18 de outubro de 1974, aos 80 anos. Mestre Maré foi um dos fundadores da famosa Gengibirra ao lado de importantes figuras da Capoeira Angola como Mestres Noronha, Amorzinho, Aberrê, entre outros. Foi muito respeitado nas rodas de capoeira e costumava cantar uma quadra que indicava o lugar privilegiado que ocupava na capoeira angola. Mestre Maré utilizava a expressão “galanteria da capoeira” quando se referia aos antigos mestres da capoeira baiana. Quem quer saber do meu nome, como foi dado na pia* me chamo Maré sem medo, e sou da galantaria. *O mestre se referia a pia batismal. Fonte: Arquivo particular de Jair Moura.







Legendario Manduca da Praia,

  • para muchos conocido como el más astuto Capoeirista de la historia, Poco se sabe en realidad de este personaje. No hay hasta el momento datos de su verdadero nombre, de su nacimiento o de su muerte. Solo se sabe que vivió a mitades del siglo 19 en Rio de Janeiro. Eran las épocas de las "maltas", y de la Capoeira de navaja. Era también la época de peligrosos capoeiristas como Mameide, Aleixo Açougueiro, Bem-tevi, Quebra Coco, y otros. Fue en ese ambiente donde Manduca da Praia se crió. Fue temido por muchos, incluyendo a la policía, y los propios capoeiristas, así como admirado por otros. Manduca tenía un puesto de pescado en el mercado . Era honesto en sus negocios, ganaba bastante dinero . No recibía influencia de la capoeira local nin de otros lugares, era capoeirista por su cuenta y riesgo.


  • Desde muy temprana edad, demostraba agilidad saltando sobre toros salvajes , en la malicia de sus bandas y rastreras, intimidaba con sus cabezasos y rabo de arraias. Se le describía como un mulato alto, robusto, usaba una barba crecida en punta. Solía vestirse de traje y sombrero blanco. También usaba un reloj que colgaba de una cadena de oro. Siempre portaba como sus únicas armas, un baston "bengala" fina de la India hecha de madera , y una navaja en su cinturón.
  • Se dice que era un hábil hombre de negocios . También daba servicios de seguridad a personas adineradas y de gobierno , con los que solía construir buenas relaciones . Era un capoeirista independiente . Nunca formó parte de ninguna de las "maltas", ni solía frecuentar rodas . El consideraba que esto interfería con sus negocios y sus conexiones . Su Capoeira no tenía música , era más como peleas de calle , y era experto usando la navaja. Cometió alrededor de 27 fechorías, algunas leves , otras graves , pero gracias a sus influencias , salió libre de todas ellas . Se podía decir que era un auténtico “malandro”.


  • Un hecho que marcó la fama de Manduca da Praia fue la llegada de un diputado Portugués de apellido "Santana" . Este diputado tenía una afinidad por los enfrentamientos callejeros , por lo cual desafió a Manduca da Praia a una pelea . Luego de un sangriento combate, Manduca salió victorioso , y dejó a Santana muy impresionado con su agilidad y destreza . Luego después de esa lucha, ambos salieron abrazados y terminaron siendo buenos amigos.
  • Tenía una inteligencia fría, calculadora e implacable. Se le conocía también por una gran sed de poder , de status y de dinero , por lo cual llegó a convertirse en un muy hábil comerciante y hombre de negocios. Fue admirado , temido y respectado





LA MUJER EN LA CAPOEIRA

  • Algunas de las grandes referencias femeninas de fuerza, garra, coraje y seguridad retratadas en la historia nos remiten a la década de 1940, cuando se destacaron las famosas María 12Homens, Calça Fina, Satanás, Nega Didi y María Pára o Bonde, mujeres que se hicieron pasar por hombres para poder convivir en el ambiente de las ruedas de la capoeira. Personajes legendarios como Rosa Palmeirão, la capoeirista que inspiró a Jorge Amado en la novela Mar Muerto, es también uno de esos ejemplos. Respetada y temida como la mujer más brava quesacudió el escenario dominado por las guras masculinas, María 12 Homens, era una capoeirista, asidua participante en las ruedas del Cais Dourado (Muelle Dorado) y de la rampa del Mercado Modelo. El apellido de María no está registrado en la memoria de Salvador, pero el apodo, según la leyenda, le fue dado por haber conseguido derrotar a 12 muchachos. Sobre todo, esas mujeres conquistaron un nombre en la historia y buscaron su espacio con mucha astucia y malicia. Buscando la libertad, consiguieron salir victoriosas, dejando su registro para la posteridad.Actualmente, las mujeres, símbolo de victoria y orgullo, están conquistando, cada vez más posiciones destacadas todos los campos posibles y existentes. En la capoeira, como no podría dejar de ser, la participación femenina ha sido cada vez más frecuente, ayudando a fortalecer esa modalidad. Ella toca, canta, juega, imparte aulas y participa en debates con muchos de los renombrados maestros del arte. María 12 Homens, Calça Fina, Satanás, Nega Didi, María Pára o Bonde y Rosa Palmeirão, donde sea que estén, tienen muchos motivos para enorgullecerse.


  • Hay que tener en cuenta que la incorporación, el crecimiento y el empoderamiento de la mujer en la capoeira ­–como si fuera un reflejo de nuestra sociedad­– ha sido un proceso largo, difícil y muchas veces poco agradable; el ganarse un lugar propio en esta disciplina ha llevado a que muchas mujeres han tenido que experimentar situaciones de rechazo, violencia o acoso por parte de algunos hombres. Si bien la génesis de la capoeira es claramente masculina –como práctica de defensa por los esclavos africanos en Brasil– se considera la década de los cuarentas cuando la mujer empezó a formar parte de ella.


  • Aunque no existen registros exactos, se menciona que algunas mujeres de Mestre Bimba eran también sus alumnas, por lo que ellas fueron quienes sentaron el precedente de la inclusión del género femenino en la capoeira a partir de los años cuarenta; esto es importante mencionar porque significa que tiene relativamente poco tiempo que las mujeres podemos sentirnos partícipes y podemos aportar a esta disciplina, lo que no quita que el día de hoy seamos de suma importancia en ella.


  • Queda como reflexión el pensar que si la capoeira nació como una forma de expresión y lucha contra la opresión y búsqueda de la libertad, la lógica simple sería seguir en el camino de dicha búsqueda y rendirle honor a su esencia, para lo que el respeto, inclusión y legitimación de los aportes y conocimientos de las mujeres, resulta fundamental.



MULHER NA RODA

CAROLINA SOARES



Mulher na roda

Não é pra enfeitar

Mulher na roda

É pra ensinar



Ê, ela treina com destreza

E respeita o educador

Mostrando delicadeza

E também o seu valor



Mulher na roda

Não é pra enfeitar

Mulher na roda

É pra ensinar



Já passou aquele tempo

Que era só bater pandeiro

Bater palma e cantar coro

Pra poder ganhar terreno



Mulher na roda

Não é pra enfeitar

Mulher na roda

É pra ensinar



Não precisa da espaço

Pois ela já conquistou

Hoje cantar bem na roda

Não é só pra cantador



Mulher na roda

Não é pra enfeitar

Mulher na roda

É pra ensinar.





























HISTORIA 

  • En la década de los 30 el presidente getullo vargaz, permite la practica de la capoeira  
  • En 1890 la capoeira fue considerada fuera de la ley antigua del código penal de la república, que da de 2 a seis meses de prisión a quien cause: hacer en las calles y plazas publicas ejercicios de agilidad y destreza corporal conocida con el nombre de capoeiragem: andar en carreras, con armas o instrumentos capases de producir lecciones corporales promoviendo tumulto o desorden, amenazando a personas,  induciendo temor de alguna forma.  
  • En 1888 fue abolida la esclavitud y muchos esclavos fueron echados a las calles sin empleo y la capoeira fue uno de los medios utilizados para sobre vivencia de ellos.
  • Pero después de abolida la esclavitud, los capoeiristas continuaban sufriendo la persecución d la policía y eran mal visto por la sociedad. 
  • En su mayoría pasan a formar y a integrar las famosas maltas de capoeira y demás.
  • La capoeira pasa de ser una practica escondida para convertirse en un deporte y una cultura reconocida por la UNESCO.
  • Los señores sometían a torturas inimaginables aquellos que practicaban capoeira.
  • El berimbau servia para dar el ritmo y avisar cuando transformaran la lucha en danza en la llegada del algún señor o amo.
  •  Como los esclavos africanos no portaban armas para ellos poderse defender de los enemigo, pero movidos por el instinto natural de preservación de su vida, descubrían en si mismos sus armas en el arte de mover sus cuerpos y simular riñas de animales, en sus armadas, rastreras, botes et. 
  • De esa forma nació lo que hoy en día conocemos como capoeira.
  • No era permitido el uso de armas o practicas ni de defensa personal.
  • como se podrían defender estando en tan alto poder de inferioridad fue una de sus mayores preguntas.
  • La historia de la capoeira esta  ligada a la historia de los negros en brasil y su mayor trafico de esclavos en el mundo.
  • Los negros fueron sometidos aun régimen de trabajos forzosos de sol a sol comandados por los chicote.
  • Para que el régimen de esclavos no entrara en colapso, les aplicaban mas. castigos, mas tortura hacia los esclavos en muchas ocasiones se metían con sus mujeres para que sufrieran psicológica mente. 
  • Las mujeres en su esclavitud no eran distintas las torturas eran igual o peor para ellas y seles obligaba al trabajo sexual y en muchos casos a ser las amantes de los patrones y nadie podía tener poder sobre ellas mas que sus propios dueños.
  • En su religión esta el candomble, traída de sus orígenes y descendencias,  en brasil se convierte como una de las muchas religiones practicadas y  vistas por todos hoy en día. como algo satánico sin saber su origen y  sus necesidades. como  la ignorancia de informarse antes de hablar. uno delos tantos males del hombre.  





 Esclavitud  

uno de los primeros países y uno de los mayores concentraciones  de afro desentiendes o esclavos fu a brasil pasando a si por todo el mundo dejando cada uno de ellos para la ayuda de la burocracia expandiendo a si no solo su cultura si no su raza descendientes de África, pero el maltrato en la mayoría de los países fue lo que hizo que muchas personas buscaran su propia libertad.
aquí un poco de los maltratos sufridos por los opresores o burocracia.
  










 de esa misma forma la capoeira empezó a tomar su propia forma de libertad en brasil llegando a si  a tornase un estilo de vida para muchas personas. en la esclavitud también avían opresores negros ya que eran los que se ganaban la confianza de los opresores, dueños de cada uno de los esclavos haciendo la diferencia y en muchos casos maltrato a su propia raza por ordenes de los opresores o dueños.


se dice que dentro de esta cultura brasilera los políticos en brasil mandaron a quemar de ciertas fechas para a atrás todo lo referente a la capoeira o su descendencia para no opaca el buen criterio de lo que ya se avía logrado después de la aprobación del presidente getulio vargas y nuestro mas adorado mestre bimba quien consiguió la libertad de nuestra amada capoeira.

















Elementos rítmicos


1 Berimbau gunga , medio , viola
2 Pandeiro
3 Reco reco
4 Atabaque
5 Agogo
6 Caxixi




  • Dentro de los estilos esta
  • Capoeira angola creada por mestre pastinha
  • Capoeira regional creada por mestre bimba
  • La capoeira contemporánea fue creada mucho tiempo despues y convirtiéndose en un estilo de momento.
En la capoeira existen cuatro clases de canciones 
  • Ladainhas: son aquellas que son interpretadas como historias de vida, del día a día, de sus experiencia entre otras. utilizada en su mayoría en Angola y como su nombre lo dice es de sinónimo letanía.
  • Corridos: son aquellas que son interpretadas como una pregunta y respuesta o canticas cortas y representativas. es utilizado en Angola y regional y su denominación es de algo seguido.
  • Chula: son aquellas que son interpretadas como una improvisación.
  • Quadra: son aquellas que son interpretadas como cuatro estrofas, con cuatro versos es seguido por un coro similar son mas. se utiliza en regional y Benguela. como su nombre lo dice se refiere a cuarteto.


  • Berimbau gunga o vejaboy: es el que comanda la roda es la que lleva el ritmo el toque que se jugara y se caracteriza por un sonido grave e imponente.


  • Berimbau medio: es el que hace el contra toque del gunga manteniendo el ritmo con muy pocas variaciones.


  • Berimbau viola: es el que improvisa, repica dentro del compás del toque guiándose siempre por el gunga 

  • Atabaque: este instrumento de percucion es el auxiliar del berimbau guía la cadencia


  • Pandeiro: utilizado para mantener el toque de roda dándole un estilo único de percucion fue creado antes del atabaque pero muy utilizado dentro de las rodas de capoeira a si no este el atabaque 


  • Agogo de castanhas: es el que complementa la batería dentro de la percucion.







BERIMBAU Y SU ORIGEN  


  • O berimbau é o instrumento musical mais importante e caraterístico na Capoeira. Como tal, marca o tempo, marca o toque e comanda a roda. Foi trazido da África pelos angolanos e antes de serem utilizados na capoeira foram usados por comerciantes ambulantes para atrair compradores. É constituído por um arco de madeira rígida (a biriba é a mais utilizada), que aperta um arame, uma cabaça seca como caixa de ressonância, um caxixi, uma pequena pedra ou moeda para variar o tom, e uma baqueta para bater o arame. A rigidez da madeira fornece a tensão no arame, assim, para um som mais agudo precisa de mais tensão e, portanto, de uma madeira mais rígida. Para um som mais grave precisa de uma biriba mais fina e flexível. A bateria na roda de Capoeira Angola é composta dos seguintes instrumentos: -Berimbau gunga: berimbau com a maior cabaça e biriba mais fina, que produz um som mais profundo e comanda na roda, geralmente com o toque de Angola ou Angola Dobrada. -Berimbau meio: berimbau com a cabaça e a rigidez da biriba intermediária, cujo toque é contrário ao gunga: Quando o gunga toca "ton", o meio toca "tin", e viceversa. -Berimbau viola: berimbau com a menor cabaça e biriba mais rígida dos três, que produz o som mais agudo, e que nos deleita com variações, improvisações e constante vibração, o equivalente à guitarra solista numa banda de rock. -Em ambos os lados dos três berimbaus, se encontram os pandeiros, tambén usados no samba, choro e cocó. -Ao lado de um pandeiro está o atabaque, parecido com uma conga, um pouco mais rústico e com a pele não tão tensa, que produz um som grave ao toque. -Ao lado do outro pandeiro fica o agogô, instrumento de percussão utilizado no samba e introduzido no Brasil da África, composto por duas campanas metal ou castanhas do Pará. -Finalmente, ao pé do agogô temos o reco-reco, ou Ganza, feito a partir de uma variedade de cana de bambu com sulcos transversais sobre o qual é raspada uma vara metálica. Têm também aqueles feitos de cabaça seca 
          (chamados de Güiro na Cuba).



  • A história do instrumento original O berimbau é um ‘arco musical' de origem Africana, principalmente do estado da Angola. As primeiras formas de arco musical consistiam em uma hasta de madeira dobrada, fixada no terreno de uma extremidade e mantida em flexão por uma corda de intestino. A caixa de som podia ser um tronco, uma fruta seca, um buraco escavado no terreno ou também a boca do proprio musico Existiam (e existem ainda) formas de berimbau africano muito parecidos ao instrumento que conhecemos, contudo, podemos dizem que o classico berimbau de barriga nasceu no Brasil, criado pelo escravos africanos deportados pelos colonos portugueses para trabalhar nas plantações. O berimbau foi des do inicio associado a capoeira, no qual é o instrumento sagrado, que dirigi a roda. Existe de qualquer maneira uma tradição de cantos populares acompanhados do som desse instrumento, não so no Brasil mas em outros estados da America Latina como por exemplo na Bolivia, aonde é chamado de 'flecha’, ou em Cuba nomeado 'borumbumba'. O modelo Berimbau de barriga brasileiro é formado da uma hasta de madeira comprida mais ou menos 150cm, chamada 'biriba' (biriba è também o nome da arvore na qual vem extraída a madeira, a rollinia mucosa). Essa hasta é dobrada em arco e mentida por um fio,tempo atras feito do intestino de animais, hoje por um fio de aço. O fio de aço na extremidade superior que termina com uma cordinha, que desamarrada permite o instrumento de liberar a tensão um vez terminado de tocar. O instrumento se mantém em equilibrio pelo mindinho da mao esquerda, na qual é apoiada o anel da corda da cabaça. Sempre a mesma mao segura uma medalha ou um pedra lisa, na qual pode interceptar a corda e combina-la assim com a tonalidade da nota emitida. A corda vibra quando vem batida por uma plaquinha mantida na mao direita. Uma vez que se aprende a tecnica para tocar o berimbau se descobre que, embora na seja um instrumento simples, podem ser produzidos diferentes efeitos sonoros, o mais comum de todos é o classico 'wah’, obtido aproximando e afastando ritmicamente a cabaça da barriga, depois ter percorrido a corda. No Brasil a tradição contempla essencialmente o berimbau a 3 tonalidades diferentes, as diferenças são em base as regiões e as escolas de capoeira: o mais baixo (gunga o berra-boi), o medio e o mais acudo (viola o violinha












EL ATABAQUE 


  • este instrumento fue introducido en la capoeira como aproximada mente en 1880 se dice que este instrumento es brasilero pero fue mejorado con el pasar del tiempo en brasil, ya que cuentan es africano donde se utilizaban en rituales, religión y danzas africanas. hoy en día es parte de la capoeira y no solo de rodas de la misma sino en otras danzas conocidas dentro del mundo de la capoeira.
  •  
Este tambor, utilizado en el candomblé y Su nombre proviene del árabe at-tabaq (lit. "el plato") y en Pernambuco se lo suele llamar ilú. El atabaque, o también llamado "conga brasileña" por su similitud con la conga de la música afro-cubana, es un istrumento musical de percusión de forma cilíndrica o ligeramente cónica.. El cuerpo esta hecho de madera, normalmente de jacarandá, y su forma es muy similar a la de un barril, aunque más delgado. Pose un solo parche, que generalmente está hecho de piel de cabra, de vaca o de otro animal, gruesa y afeitada. El sonido se logra mediante golpes en el centro, medio y borde del parche con las puntas de los dedos, con la muñeca y el borde de la mano, o incluso también con cuero o con baquetas. Puede decirse que existen tres tipos de atabaque: Rum, que es el más grave; Rumpi, el medio y Lê que es el de sonido más agudo.

  • Su impronta religiosa es evidente, dado que es considerado uno de los instrumentos sagrados del candomblé, dado que sirve, junto a otros instrumentos, como medio de comunicación entre los hombres y los Orishas. Los atabaques reproducen mensajes cifrados, destinados específicamente a cada dios, por lo que poseen un amplio repertorio de toques y modalidades rítmicas que varían en función de cada Orisha, danza o entidad invocada. Los textos musicales hacen referencia a varios dialectos africanos originales, entrelazados con palabras en portugués.

AGOGO DE CASTANHAS


  •  Este instrumento muy representativo de las rodas de capoeira su finalidad es de mantener el ritmo y acorde con el atabaque, este instrumento puede ser mas antiguo dentro de la samba la palabra "agogo" viene de la agogo yoruba que significa " campana" 









NUESTRAS INSTALACIONES Y SEDE PRINCIPAL DEL 
CENTRO CULTURAL IYA CAPOEIRA
















Comentarios